A nuestra llegada fuimos recibidos por Luz Marina Gutierrez, Técnico Medioambiental, quien junto a otra compañera fueron las encargadas de guiarnos durante la visita.
Después de las presentaciones previas nos dirigimos en primer lugar a la zona destinada a la gestión de los residuos vegetales. En esta zona se produce compost y la única persona encargada de la realización del mismo se llama Michel. Es un extranjero afincado en Fuerteventura hace muchos años que en su propio afán de enriquecimiento y conocimiento personal, sin formación previa y sin más que el amor por el medioambiente y las especies vegetales han hecho de este autodidacta todo un experto en este campo. A nivel insular es muy reconocida su labor. Pudimos observar de primera mano la materia prima, la maquinaria y los medios necesarios con los que cuenta para hacer compost de alta calidad, así como los pasos que deben seguirse para conseguirlo.
Nuestra siguiente parada fue en el aula, donde a través de un vídeo explicativo conocimos la inmensidad de este complejo y las labores que él se realizan para gestionar todos los residuos de la mejor manera posible.
A continuación y después de dividirnos en dos grupos pudimos visitar las instalaciones donde se procesan los vidrios, los plásticos, las latas y pudimos conocer y aprender de primera mano como se debe reciclar correctamente y además comprobar in situ la dura labor que realizan los operarios de manera manual.
Después de visitar las diferentes zonas del complejo, nos dirigimos hacia uno de los cuatro puntos limpios existentes en Fuerteventura y donde nos explicaron donde debemos colocar cada residuo de manera adecuada y sobretodo respetando el medioambiente.
Y aquí terminó nuestra visita, sin duda una mañana muy instructiva y con un aprendizaje cuanto menos necesario para la sostenibilidad del medio que nos rodea.
Seguramente muchos salimos más concienciados y con más de una duda resuelta.
Gracias a todo el personal por el trato y por habernos dedicado tiempo para enseñarnos a gestionar bien nuestros residuos y colaborar con el medioambiente!