martes, 6 de septiembre de 2016

EL SUSTRATO DE LAS MACETAS

Todos tenemos macetas en casa, algunas incluso llevamos viéndolas toda nuestra vida en casa de nuestros padres, abuelos, donde siempre ha sido costumbre. Los patios centrales con palmeras, plataneras, hiedras, bulbos ... o bien veíamos colgando por todas partes esos enormes helechos, pero ... y que hay del sustrato en el que se encuentran?
Es normal encontrar diferentes tipos de sustratos en nuestras macetas, ya que cada planta requiere una mezcla especifica y además las procedentes de viveros o centros de jardinería, ya vienen con una mezcla standar, casi independientemente del tipo de vegetal. 
Con el paso del tiempo ese sustrato, soporte y base principal alimenticia del vegetal, las raices ocupan todo el espacio, los nutrientes se van desgastando y ésto puede hacer que notemos deficiencias en nuestras plantas como decaimiento de hojas, amarilleamiento, manchas foliares, etc...  que debemos hacer en estos casos?
- Lo principal siempre es informarnos primero del tipo de planta del que se trata, sus características y especificaciones. porque en función a ello pondremos el sustrato o una mezcla de ellos. El sustrato universal que viene preparado y podemos encontrar en cualquier superficie de compras es una mezcla de turba y perlita que admite cualquier vegetal por su ph neutro y porosidad, con el inconveniente de que se seca con prontitud y nos exige una vigilancia constante de los riegos.
- Es importante que independientemente de lo que vayamos a plantar en nuestra maceta, pongamos en el fondo de la  misma piedras o grava, para evitar que se encharcamientos o que a través de los agujeros de drenaje tengamos pérdidas del sustrato.
- Cuando tengamos una planta por un largo periodo de tiempo dentro de la misma maceta debemos sacar la planta, renovar el sustrato y a ser posible realizar el trasplante a una nueva maceta de mayor tamaño.
- Añadir siempre algún fertilizante que contenga N-P-K ( Nitrógeno- Fósforo- Potasio) de manera general y en época de floración alguno con un alto contenido en potasio, eso ayudará a la planta a mantenerse sana y vigorosa.
- Y como no, siempre debemos realizar inspecciones visuales con frecuencia para detectar alguna posible plaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario